¿Qué es la Agresión Sexual Criminal y Qué Hacer Si Usted Ha Sido Acusado?

En 2011, 19,091 personas fueron condenadas por agresión sexual en el estado de Texas. ¿Pero esto qué significa?

Los casos de agresión sexual criminal incluyen una gran variedad de tipos de datos y muchas partes diferentes de la legislación. La ley es tan opaca en algunos casos que no es extraño no poder comprender cómo funciona la ley y sólo encontrarse con ello cuando se es procesado.

¿Usted o algún ser querido está enfrentando cargos por agresión sexual? Hemos armado una breve guía para mostrarle qué es lo que dice la ley de Texas y cuál es el siguiente paso que usted debe tomar.

Cómo Texas Define a la Agresión Sexual Criminal

La mayoría del Estatuto respecto a Agresiones Sexuales de Texas se encuentra en el Código Penal, Título 5, Capítulo 22, Secciones 22.01(a)(3), 22.011 y 22.021.

En la ley se pueden encontrar cuatro elementos fundamentales:

  • Edad de consentimiento
  • Condiciones del consentimiento
  • Agresión agravada
  • Agresión con contacto ofensivo

Esto es lo que cada uno significa en lo que respecta a la agresión sexual criminal.

Edad de consentimiento

La edad de la víctima podría afectar los cargos presentados en contra del acusado. Generalmente, un crimen cometido contra un menor conlleva cargos más severos.

Texas define a un “menor” como cualquier persona por debajo de los 17 años. La ley indica que no importa si el acusado sabía la edad del menor al momento del delito.

Condiciones del Consentimiento

El segundo concepto importante para la ley es el consentimiento. La ley de Texas considera que el acto ocurre sin consentimiento en los siguientes casos:

  • Si la víctima se enfrenta a amenazas o violencia física para lograr el consentimiento.
  • Si la víctima no estaba en condiciones de resistir o comprender la naturaleza del acto
  • Si el acusado ocupaba una posición de poder frente a la víctima
  • Si la víctima estaba al cuidado del acusado en el momento del supuesto crimen

Por ejemplo, un doctor, un miembro del clérigo o un trabajador social trabajando con la víctima no puede recibir el consentimiento de la víctima dado que tienen poder.

Agresión Agravada

El tercer tema que trata la ley es la elevación del crimen a una agresión sexual agravada.

Un acusado podría recibir el cargo más severo de agresión sexual agravada en casos en los que:

  • La agresión resultó en lesiones severas
  • La agresión estuvo acompañada con un intento de causarle la muerte a la víctima
  • La agresión incluyó un secuestro
  • La agresión resultó en un temor por parte de la víctima a lesiones, muerte o secuestro (a sí misma o a terceros)
  • La agresión involucró un arma que puede causar la muerte
  • La agresión involucró a dos acusados
  • La agresión fue cometida con Rohypnol o ketamina
  • La agresión involucró a una víctima menor a los 14 años
  • La agresión involucró a una víctima anciana o discapacitada

La agresión sexual agravada es un crimen de primer grado.

Agresión – Contacto Ofensivo

No todo contacto no consentido cae dentro de las leyes de agresión sexual de Texas. Cualquier contacto físico no consensuado que no involucre la penetración o lesiones es un delito menor clase C.

Texas hace una excepción en los casos en los que la víctima es menor a 17 años , cuando una agresión que involucra un contacto ofensivo se convierte en un crimen de segundo grado.

¿Qué está incluido dentro de la agresión por contacto ofensivo? Agarrar, tocar y masturbarse públicamente son todos delitos menores a menos que hubiera un menor involucrado.

Prescripción

¿La policía está haciendo preguntas respecto a hechos que supuestamente sucedieron hace años?

La prescripción de los delitos sexuales difiere de la prescripción de muchos otros crímenes.

Los crímenes como la invasión de la propiedad o el secuestro prescriben a los cinco años. Los delitos menores generalmente prescriben a los dos años.

Los crímenes sexuales prescriben en períodos de tiempo mucho mayores.

Algunos delitos sexuales cometidos contra adultos prescriben a los diez años. Sin embargo, a medida que crece la gravedad del delito, también crece la cantidad de tiempo que tiene el estado para presentar cargos penales.

Los cargos por agresión sexual agravada no prescriben. Pueden presentarse en cualquier momento, incluso si el supuesto evento ocurrió hace décadas.

Si la víctima de agresión sexual era un menor, tampoco prescribe debido a que se considera una agresión sexual agravada.

Aquellos que son acusados de cometer ofensas similares contra por lo menos cinco personas también pueden ser acusados en cualquier momento, porque no aplica ninguna prescripción.

Penas por Delitos de Agresión Sexual en Texas

Texas considera la agresión sexual y crímenes relacionados como delitos graves.

Tanto el cargo como la pena crece a medida que el delito se vuelve más grave. Una agresión sexual que tiene como víctima a un menor o a una persona mayor conlleva cargos más importantes que una agresión sexual contra una persona ‘no vulnerable’.

En muchos casos de agresión sexual, las condenas incluyen una multa de alrededor de $10,000 y una pena de prisión de entre dos y veinte años.

El juez también puede requerir que la persona se registre como un agresor sexual.

En casos en los cuales hay una diferencia de edad significativa o el crimen involucra el incesto, la sentencia puede incrementarse a cadena perpetua.

Si la agresión incluye un ataque físico grave con el uso de la fuerza, se convierte en un delito de primer grado. El período mínimo de prisión puede ser

Qué Hacer Si Usted Es Acusado

Los cargos por agresión sexual son un asunto serio, y bajo ningún punto de vista usted puede enfrentarlos por su cuenta. Las complejidades de la ley, combinado con los largos tiempos de prescripción y las severas penas significan que un veredicto culpable no sólo es una posibilidad, sino que también podría transformar el resto de su vida.

Contrate a un Abogado

Dependiendo del crimen, el estado puede presentar cargos contra usted en cualquier momento. Debido a la complejidad de estos casos, usted necesita un abogado desde el primer momento.

Considere una Posible Defensa

Para que el caso avance, el fiscal necesita probar su caso más allá de cualquier duda razonable. Un abogado puede ayudarle a presentar su coartada o generar otros agujeros en el caso del fiscal para desarmar el escudo de la ‘duda razonable’.

Una segunda defensa común es argüir que el acusado contaba con el consentimiento. Sin embargo, el consentimiento es difícil de probar en situaciones que no involucran el abuso de poder, drogas o alcohol, o amenazas de violencia física. Requiere que usted tenga evidencia del consentimiento, lo que es difícil de obtener, especialmente si el supuesto hecho sucedió hacer varios años o incluso décadas.

¿Tiene Preguntas Respecto a los Cargos de Agresión Sexual Criminal en Texas?

La combinación de los largos tiempos de prescripción con una estricta aplicación de la ley significa que las personas se ven enfrentadas a cargos de agresión sexual criminal cuando menos lo esperan.

Si usted está siendo investigado o acusado, lo primero que debe hacer es llamar a un abogado defensor penal. No se contacte con la víctima ni con ninguna otra persona que esté relacionada al caso, dado que podría

¿Qué puede un abogado defensor penal de Houston hacer por usted? Contáctese hoy mismo para saber más respecto a sus opciones.